Bitcoin significa cosas diferentes para diferentes personas. Para algunos, es un futuro de libre circulación de la moneda sin ningún tipo de vínculo a cualquier banco central. Para otros, es una entidad puramente digital de valor cuestionable y de origen dudoso. Pero, ¿qué es Bitcoin, en el sentido más básico?

En la mayoría de las conversaciones casuales puedes fingir que sabes lo que es Bitcoin sólo mencionando que es, básicamente, una moneda digital. Pero, por supuesto, es mucho más complicado que eso. De hecho, hay dos cosas mucho más complicadas de las que tenemos que platicar antes de que podamos entender realmente a esta moneda.

Bitcoin ha estado con nosotros desde 2009, cuando una persona (o quizás un grupo de personas) bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto introdujo una plataforma (Bitcoin, mayúscula) que aloja una moneda digital (bitcoin, minúscula).

Bitcoin la plataforma se basa en el concepto de “prueba de trabajo” de datos que es costoso y requiere mucho tiempo para producir, pero puede verificarse fácilmente. En el caso de Bitcoin, la prueba del trabajo se crea a través del proceso de “minería”. Para extraer un bitcoin, una computadora debe completar un algoritmo complicado, esencialmente realizando un extenso cálculo a cambio de una moneda recién acuñada. Esa pieza de moneda digital vale lo que el mercado decida a través de la oferta y la demanda.

Las transacciones se conectan a la dirección Bitcoin de un usuario, que se almacena en un libro de contabilidad electrónico, denominado cadena de bloques. Si esa dirección está vinculada a una identidad real, las transacciones se pueden rastrear hasta el usuario; Si no es así, esto simplemente no es posible. Este relativo anonimato hace que la plataforma sea atractiva y pueda usarse para cosas como compras anónimas a través de Internet.

Un componente clave de la cadena de bloques de Bitcoin es el hecho de que es un libro contable abierto y distribuido.  Gracias al carácter distribuido de este libro contable digital, las transacciones en la cadena de bloques se verifican por el consenso de cada miembro, ofreciendo así seguridad y confianza sin un tercero que haga el papel de supervisor.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta al pensar en lo que Bitcoin (o bitcoin) es: no hay una sola respuesta. Bitcoin es una plataforma que alberga un libro de contabilidad digital en el que la gente puede minar, almacenar y comercializar bitcoins, una forma digital de moneda ganada a través de un algoritmo de computadora y no vinculada a ninguna autoridad central.

De Dónde Proviene el Valor de un Bitcoin?
La moneda digital Bitcoin tiene un grupo de seguidores fervientes, ya que inspira a un sin número de inversionistas a considerar la posibilidad de hacerla parte de sus carteras digitales. Sin embargo, no goza del respaldo de ningún gobierno o entidad externa,  como, por ejemplo, un banco, y puede ser difícil entender de dónde proviene su valor percibido. Por lo tanto, te podrías preguntar, ¿qué es lo que hace a un bitcoin valioso?

Fundamentalmente, los bitcoins obtienen  su valor de la misma manera que todo lo demás: Nosotros, las personas, le damos su valor. Como cualquier otra moneda, bitcoin sigue las reglas básicas de la oferta y la demanda. El dinero siempre ha sido una herramienta útil para facilitar el comercio, permitiendo a sus portadores  el convertir bienes en un producto ampliamente intercambiable a través de la venta, y luego usar los ingresos de esa venta para comprar casi cualquier otra cosa que deseen.

Mientras que el dinero tradicional obtiene su valor de los gobiernos que lo respalda, las monedas como el oro son valiosas en sí mismas. Actualmente, bitcoin no es como otras monedas por el hecho de no ser universalmente aceptado. Hay límites en su utilización. Aunque no están respaldados por un gobierno o tienen valor propio, bitcoins todavía se utilizan como una reserva de valor, un marcador de posición para los bienes y servicios que se pueden intercambiar, como con las monedas tradicionales.

Bitcoin deriva su valor del hecho de que a pesar de su falta de respaldo oficial o amplia aceptación, ha generado un ecosistema en el que muchas personas están dispuestas a comerciar y aceptarlo. De hecho, algunos perciben que bitcoin es más valioso, o más útil, que otras monedas, ya que es una opción mejor para ciertos propósitos, como transferencias digitales sin complicaciones y su potencial uso  sin fronteras. Además, debido a que hay un límite establecido en el número total de bitcoins que van a existir, la moneda no puede ser devaluada a través de la inflación de la misma manera en que los gobiernos lo hacen. Finalmente, un beneficio clave de bitcoin se conoce como “resistencia a la censura”, su capacidad de ser utilizada para transacciones que normalmente podrían ser censuradas o rechazadas por otras redes de pago.

Así que, en resumen, las respuestas a la pregunta de qué hace bitcoin valioso reside en parte en el parecido que tiene con el dinero tradicional, la flexibilidad con la que cuenta y además la percepción de aquellos que la vemos como un activo de alta apreciación potencial.

Suscríbete sin Ningún Costo a mi Curso “Qué Diablos es Bitcoin”
Aprende de forma sencilla y divertida qué es exactamente una criptomoneda y por qué representan una oportunidad única en nuestra economía actual, cómo y para qué se usan, cómo adquirirlas, qué es Bitcoin y muchísimo más. El acceso es inmediato.