En medio de mercados “muertos” en la confluencia de la calma estacional y la complacencia sistémica, Bitcoin se destaca como una salida excepcionalmente activa para los inversioistas inquietos. Normalmente, este sería el espacio sólo para los usuarios más tolerantes al riesgo, tecnológicamente inclinados o basados en las necesidades. Sin embargo, teniendo en cuenta las condiciones en el mercado circundante, parece que los participantes en muchos mercados que luchan por incluso un mínimo de retorno están dispuestos a aventurarse en estas aguas.

Una oleada de actividad, una oleada de interés

No es difícil ver por qué se presta tanta atención a Bitcoin. En lugar de su innovación o su capacidad única para evitar los estragos de la política monetaria, se ha centrado la atención en la criptoconversión por su extrema volatilidad. Justo en el mes de mayo, la cada vez más popular criptomoneda tuvo una corrida que duplicó su valor comenzando en el cierre de abril. Mientras que una porción significativa de esas ganancias ha disminuido, el sello de la volatilidad sigue presente.

En cuanto a un marco de tiempo más digerible, nos encontramos con que el promedio de 20 días (equivalente a un mes de comercio) rango real promedio (ATR) ha subido a su nivel más alto desde noviembre de 2015. Por excepcional que sea, vale la pena señalar que esta es sólo la cuarta oleada más fuerte en la actividad para esta aún joven criptomoneda como instrumento de inversión.

Lo que mantiene la atención y el impulso del mercado

Para aquellos que han saltado a este tren de rápido movimiento o los que se están preparando para hacerlo, es crucial entender lo que ha motivado este avance increíble en el apetito por criptomonedas. En realidad, es probablemente una combinación de factores. Al determinar cuál ha sido la motivación más destacada para la oferta del mercado, podemos evaluar mejor el grado de actividad del mercado y la sostenibilidad de su tendencia.

Circuito de Control de Capital

Originalmente, se utilizaron las criptomonedas para transacciones que no podían rastrearse. Las razones para evitar que los gobiernos, los reguladores y otras autoridades no sean no pudieran intervenir. Los mercados negros en línea como Silk Road necesitaban una moneda que pudiera borrar transacciones sin que los bancos registraran las cuentas utilizadas para facilitar estas compras y ventas ocultas. Con el paso del tiempo y el mercado se volvió más familiar y estable, otros vieron el valor en rutas financieras como Bitcoin. Cuando los países habían cerrado sus fronteras financieras por razones legítimas o dudosas, sus ciudadanos buscaban un medio para la libertad financiera. Durante su sabor de la crisis financiera de Europa, Chipre cerró sus fronteras financieras y las muchas entidades extranjeras que utilizaron sus bancos como un refugio de impuestos offshore de pronto buscaron una salida. Esto produjo la primera oleada verdadera en Bitcoin en 2013. Más recientemente, hemos visto su uso en China saltar mientras que el ritmo del país de la liberalización financiera se ha retardado en medio de la presión económica.

La verdadera adopción financiera

La motivación principal entre los más ambiciosos inversionistas en criptomonedas es la inversión en el futuro. En su forma más “pura”, esta “moneda” puede ser un instrumento financiero de usuario a usuario (peer-to-peer) mucho menos propenso a la manipulación por parte de un gobierno, banco central o regulador que no sea tenga las mejores intenciones. Además, puede ser mejor utilizado para evitar el robo en un mundo digital – aunque recientemente, ha habido una serie de hackeos de los intercambios que han llevado a pérdidas sustanciales para los invertidos.

En los últimos meses, hemos visto una mayor aceptación en el uso legítimo de Bitcoin dirigido a usos más sistémicos y ‘legítimos’ de la moneda digital. La semana pasada, la directora ejecutiva de banco Fidelity, Abigail Johnson, informó que su firma de servicios financieros pronto permitiría a sus clientes usar saldos mantenidos con la compañía si también tenían una cuenta con Coinbase. A nivel nacional, Japón dio un paso considerable para aceptar a Bitcoin como forma oficial de pago.

Subyacente a la mayoría de las monedas digitales está una tecnología de transacción llamada blockchain que es descentralizada y segura por diseño. A largo plazo, el uso de esta tecnología para expandir y asegurar el sistema financiero es un medio auto-promocional para la adopción masiva y tiene un valor excepcional. Dicho esto, este es un proceso a largo plazo.
Apetito especulativo – el aquí y el ahora

El tercer gran atractivo para Bitcoin es el más probable, el conductor mayorista en su ascenso actual: el apetito especulativo. Los inversores están motivados por rendimientos oportunistas. El telón de fondo del mercado ha mostrado un alcance extremo para el rendimiento incluso cuando la prima casi se ha derrumbado. El énfasis se ha desplazado a la volatilidad de los precios y a la rara tendencia de los precios subyacentes, ya que los retornos estándar se han derrumbado en un mundo de tasas de referencia históricamente bajas. En este terreno de juego, Bitcoin realmente destaca incluso entre sus contrapartes más líquidas y más largas. A continuación, vemos la tasa de rendimiento de la criptomoneda  en comparación con el S & P 500, mercado emergente y ETF de alto rendimiento. La comparación no es un evento cercano.

La volatilidad engendra más volatilidad

Como una luz brillante que atrae a los insectos, el telón de fondo para el mercado más amplio ha amplificado aún más el rendimiento del instrumento. Esta es también probablemente una de las motivaciones principales para la aplicación por los gemelos de Winklevoss (que saltaron a la fama después de la película de Facebook) para un ETF de Bitcoin. Mientras que la primera revisión por la SEC terminó con un rechazo, el grupo abrió a la regeneración en una segunda evaluación hasta el 15 de mayo. La decisión aún no ha sido anunciada.

El problema con el apetito especulativo frente a las otras dos motivaciones es la naturaleza volátil y ligera que se está dando en el mercado. Gracias a la tecnología blockchain, hay una adopción sistémica que podría promover lo que es esencialmente una moneda nueva edad comparable a algunas de las mayores. Mientras tanto, no hay suficiente liquidez ni oportunidad directa para seguir el curso de su futuro. Con el objeto de evitar el del control de capital, hay un esfuerzo constante para frenar el desarrollo del mercado y la liquidez por parte de los reguladores. Pero, a partir de una motivación especulativa, puede haber un aumento notable en el apetito. Sin embargo, la unidad detrás de esto sólo dura mientras el sentimiento global está en aumento y este activo en particular está en boga.

Suscríbete sin Ningún Costo a mi Curso “Qué Diablos es Bitcoin”
Aprende de forma sencilla y divertida qué es exactamente una criptomoneda y por qué representan una oportunidad única en nuestra economía actual, cómo y para qué se usan, cómo adquirirlas, qué es Bitcoin y muchísimo más. El acceso es inmediato.