Si ya has tomado la decisión de adquirir algunos bitcoins, ahora puedes estar preguntándote cómo almacenar esta moneda digital. A primera impresión, la respuesta es lo que se podría esperar de las experiencias con el dinero tradicional. Pero los detalles requieren una pequeña explicación.

Las claves privadas que son necesarias para acceder a una dirección Bitcoin se almacenan en una “cartera bitcoin”. En general, las carteras digitales te permiten acceder a tu dirección Bitcoin pública y te permiten también firmar en transacciones, la diferencia es la manera en la que te permiten acceder a tus bitcoins. Los factores a considerar al elegir la mejor cartera de bitcoin para ti incluyen la seguridad, el anonimato y el control.

Las carteras de escritorio permiten a los usuarios crear una dirección para enviar y recibir bitcoins y proporcionar un lugar para almacenar la clave privada para hacerlo. Esto se puede hacer descargando software a una computadora individual.

Las carteras móviles, que se acceden a través de aplicaciones, permiten a los usuarios realizar transacciones desde cualquier lugar siempre y cuando tengas tu teléfono contigo. Mientras que los clientes de “Bitcoin completo” descargan toda la cadena de bloqueo de Bitcoin, las carteras móviles están diseñadas para utilizar sólo una pequeña fracción de la “cadena de bloques”  y dependen de otras partes de esa red para acceder a la información necesaria restante.

Las carteras de custodia, que almacenan las claves Bitcoin en Internet a través de un sitio web de terceros, también permiten a los usuarios acceder a sus bitcoins desde casi cualquier lugar. Sin embargo, existe el peligro potencial de confiar a alguien más esa información.

Los servicios de cartera de papel Bitcoin proporcionan a los usuarios una dirección Bitcoin y dos códigos QR, uno que vincula a esa dirección y otro que proporciona la clave privada necesaria para transferir bitcoins almacenados en ella. El argumento es que esto elimina el almacenamiento digital de la clave y, por tanto, el potencial de un ataque cibernético.

También hay billeteras que almacenan las claves privadas en dispositivos físicos, como lápices USB, discos duros externos y carteras de hardware.

En última instancia, la elección de la cartera bitcoin se reducirá a las preferencias de un usuario individual. Sea lo que decidan, será un aspecto crucial de su experiencia con la moneda digital.

¿Y Qué hay Sobre la Anonimidad de Bitcoin?
El tener preguntas sobre cómo nuestra identidad puede estar  vinculada a Bitcoin y su uso son comprensibles. Este tema puede ser un poco confuso. Si bien Bitcoin tiene la reputación de permitir a los usuarios operar de una manera no tan pública, también debes de saber que Bitcoin está vinculado a la tecnología de contabilidad distribuida, que registra cada transacción y los remonta a su origen. Entonces, ¿Qué tan anónimo realmente es Bitcoin?

La respuesta corta es…no es cien por ciento anónimo. Mientras que el anonimato indica que la identidad de una parte es desconocida, las transacciones de Bitcoin están vinculadas a una dirección específica y, por lo tanto, a una “identidad”. Sin embargo, esa dirección no tiene necesariamente que estar ligada a una identidad real. Es por eso que Bitcoin se describe a menudo como “seudónimo”. Si la dirección Bitcoin de un usuario está vinculada a su identidad real, entonces es posible rastrear la actividad de nuevo a ellos. Si no es así, sólo es posible rastrear la actividad de nuevo a su pseudónimo Bitcoin.

El libro electrónico de bloques de Bitcoin almacena cada transacción llevada a cabo en la plataforma para siempre. El sistema original que lanzó Bitcoin, “Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico punto a punto”, animaba a los usuarios a cambiar las direcciones de cada transacción para evitar que se vincularan y se rastrearan a un solo usuario. Sin embargo, esto no garantiza el anonimato completo, ya que el análisis de bloques público puede enlazar diferentes direcciones.

Hay, sin embargo, algunos métodos para aumentar el anonimato, o por lo menos hacer más difícil rastrear una identidad ligada a un usuario.

No importa qué métodos emplean, los usuarios de Bitcoin lucharán para lograr el anonimato completo. A final de cuentas, pueden hacer muy difícil y problemático conectar sus identidades del mundo real con sus direcciones Bitcoin. Para muchos, este seudonimato es suficiente.

Suscríbete sin Ningún Costo a mi Curso “Qué Diablos es Bitcoin”
Aprende de forma sencilla y divertida qué es exactamente una criptomoneda y por qué representan una oportunidad única en nuestra economía actual, cómo y para qué se usan, cómo adquirirlas, qué es Bitcoin y muchísimo más. El acceso es inmediato.